viernes, 22 de enero de 2010

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores



Estación de penitencia: Jueves Santo (su paso de Virgen también sale el Viernes Santo con la Veracruz).

Hermanos Mayores: Pedro López Jiménez y Antonia Mª Fuentes Pérez

Historia: Según el archivo parroquial, desde el S. XVII se constata la existencia de la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. En los años 1984 -1985, siendo párroco D. Francisco Javier Huete Pedrajas, se refundo la misma siendo el primer Hermano Mayor Juan de Dios Carmona Fernández quien lo fue hasta 1997, sucediéndole José Antonio Pérez Mira hasta 2002, Pedro López y Pilar Argüelles hasta 2006, a partir del cual lo son los dos actuales hermanos mayores.

Imaginería: Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores, oficialmente de autores y fecha desconocida, aunque algunos expertos relacionan al Nazareno con la Escuela Granadina de Navas Parejo (autor de numerosa imágenes entre ellas la venerada imagen de nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga). Según queda reflejado en el Inventario Parroquial de 1933, la antigua imagen de Jesús Nazareno de Alonso de Mena (de 1644) se quemó.

La talla de Ntro. Padre Jesús Nazareno se restauró inicialmente en 2002, encontrándose actualmente también en proceso de restauración y/o mantenimiento.

La talla de María Stma. de los Dolores y su manto se restaurarón felizmente el año pasado.

Resaltamos que la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno es de brazos articulados lo que posibilita, como algún año se ha hecho, salir sin la cruz, a modo de un Cautivo.

Insignias: La primera insignia que tuvo la Cofradía, fue réplica de la medalla de la Cofradía de Santa María del Triunfo.

En 2004 se elaboró el actual anagrama que es representativo de nuestra Cofradía, tomándose como modelo la medalla de la Real Federación de Cofradías de Granada.

Sobre la cruz de nuestra salvación, aparece el corazón maternal de la Virgen, unida a Cristo en la pasión, rodeado por las sietes espadas que representan los momentos más duros de su vida. Al pié de esta cruz, en dos óvalos circulares, por un lado, las iniciales JHS, que significan: Jesucristo, Hombre y Salvador, en representación del Nazareno, y en el otro óvalo, la letra M, con la que se simboliza a la Virgen de los dolores. Rodea a estos símbolos, una cenefa en la que se puede leer: "COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES". Y en la base de la cruz, aparece el nombre de "ILLORA".

Estandarte morado (Cristo) y Negro (Virgen) con sendos escudos centrales.

Túnicas: Los nazarenos visten con túnica morada.

Cirios: Blancos.

Flores: Normalmente clavel rojo (Cristo) y clavel blanco (Virgen). A veces el paso de cristo se ha adornado con rosas rojas y orquídeas moradas.

Itinerario: Variable.

Acompañamiento Musical: Variable aunque normalmente ha sido la Banda de Huetor Vega o la de Cullar Vega, el año pasado, su salida del Viernes Santo estuvo acompañada por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud de Churriana de la Vega.

Colabora y envíanos por email tus sugerencias, otra información interesante como números de hermanos, nombre de los capataces, fotografías o ficheros de audio/video y así completamos la ficha de esta hermandad.

NOTAS: Fotos e información obtenidas de la web oficial de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores. Si algún miembro de esta Cofradía no está de acuerdo con algo de lo publicado que contacte con nosotros vía email y se rectificará en consecuencia.

Subscribe

2 comentarios:

  1. Esta bien el resumen, se le puede añadir el siguiente vídeo de la subida de la Virgen de los Dolores a la iglesia con la Salud de Churriana detras:

    http://www.youtube.com/watch?v=7-YbSnTx2SY

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Nazareno por participar, dicho video esta enlazado en la página principal del Blog Oficial de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazaremo y la Stma. Virgen de lo Dolores.

    Por cierto veo en el mismo que vuestra Cofradía ya ha empezado los ensayos de su Cuerpos de Costaleros y Costaleras, celebrándose éstos los MARTES A LAS 9 DE LA NOCHE.

    ¿Nos podrías informar, si lo sabes, sobre el acompañamiento musical de este año?

    Gracias de nuevo por participar.

    ResponderEliminar

Intenta comentar, por favor, de manera educada sobre el tema propuesto.