Declarada monumento histórico-artístico el 20 de marzo de 1980, constituye una espléndida muestra de la arquitectura de transición del gótico al renacimiento, que predomina en los templos levantados después de la conquista en la zona de los Montes de Granada.
El templo construido con piedra' almendrilla‘ de tono tostado, proyectado por Diego de Siloé, constructor de entre otras la Catedral de Granada, con la intervención de su discípulo Juan de Maeda y otros maestros, se construyó básicamente entre 1542 y 1573.
Destaca el pórtico central o principal, con airosos arcos renacentistas, flanqueados por columnas corinitas. El templo es de estilo renacentista aunque también podemos observar algunos rasgos góticos, es de nave rectangular, con capillas hornacinas poco profundas alojadas entre los contrafuertes.
Los contrafuertes se hacen ver de una forma muy ligera en la base para desarrollarse en la parte alta del edificio, que cuenta con dos portadas, una frontal (la de San Pedro) y otra lateral (la de la Encarnación), ambas con doble cuerpo. La primera pertenece probablemente a Juan de Maeda, destacando el cuerpo superior con hornacina rematada con frontón trapezoidal. En la lateral, de estilo manierista, destaca un grupo escultórico de la Anunciación de gran expresividad, por los años en que se realiza y por su tratamiento formal, nos parecen obra indudable y de lo mejor de Diego Pesquera.
La torre se levanta detrás de la cabecera y la sacristía posee un bello techo de artesanado.
En el interior de la iglesia, además de un importante archivo parroquial, muy bien conservado, destacan las pinturas procedentes del Convento de San Francisco, una serie de pinturas del siglo XVIII (destacando la Virgen con el niño, atribuida al entorno de Alonso Cano), su órgano (una de sus joyas) y, su gran número de esculturas modernas, entre las que destancan: San Rogelio patrón de Illora; Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Stma. Virgen de los Dolores, titulares de la cofradía de igual nombre y; el Stmo. Cristo de la Veracruz, titular de ésta cofradía, que sustituyeron a las antiguas, de gran interés estético y escultórico, que quedaron destruidas en la Guerra Civil. De mas reciente adquisición mencionamos el Stmo. Cristo de la Juventud y la Virgen de la Angustias titular, el primero, de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Juventud (hermandad de reciente fundación, integrada principalmente por niños, que constituyen la cantera cofrade de nuestra localidad).
Es de resaltar el lamentable estado de la torre, que se encuentra casi en ruina, hasta el punto de que las campanas no suenan por el peligro de derrumbe que existente. Queremos desde aquí hacer una llamada de atención a los organismos competentes, para que de una vez por todas, comiencen las necesarias obras de restauración, rehabilitación y reforma ya proyectadas.
Mas información e imágenes en la web de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Veracruz y en el Blog Parroquial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Intenta comentar, por favor, de manera educada sobre el tema propuesto.