miércoles, 23 de junio de 2010

Fray Leopoldo de Alpandeire

El franciscano capuchino Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez, nacido en Alpandeire (Málaga) en 1864 y fallecido en Granada en 1956, más conocido como Fray Leopoldo de Alpandeire, será por fin beatificado en la Base Aérea de Armilla el próximo 12 de Septiembre.


Tan feliz ceremonia se celebrará tras 49 años de iniciado el expediente y tras haberse certificado al menos un acto milagroso, es decir, una acción que contraviene las leyes de la ciencia, tras la cual se iniciará el proceso de santificación.

Era sólo un humilde hermano capuchino que había recorrido las calles de Granada pidiendo la “limosna” de puerta en puerta, durante 50 años. En el ocaso de su vida, un acontecimiento relevante nimbó la monotonía de sus días, fue la celebración de sus bodas de oro de religioso. El Padre Benito de Íllora, su confesor, preparó el acontecimiento: hubo bendición del papa Pío XII, telegrama del P. General de la Orden, misa presidida por el P. Provincial y tantos bienhechores que quisieron acompañarlo en la celebración. El hecho fue recogido en el periódico local. Fr. Leopoldo, al tener noticia de ello, comentó a un religioso: “Ya ves, hermano, nos hacemos religiosos para alejarnos del mundo y, ahora, hasta nos sacan en los papeles”. La luz de su vida se apagó una fría mañana del 9 de febrero de 1956. Y, desde su popular y clamoroso entierro, su vida sigue iluminando a cuantos, por su intercesión, se acercan a Dios. Su sepulcro en Granada, es visitado por un sin fin de devotos (incluso por internet), son prueba evidente de los dones que Dios sigue derramando a través de la humildad de su siervo.

El Santísimo Cristo de la Misericordia -del Silencio- (réplica de  D. Antonio Barbero Gor sobre el original de D. José de Mora), presidirá junto a Ntra. Sra. de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra (D. Torcuato Ruiz del Peral) el Altar Mayor que se instalará en el aeródromo militar de la Base Aérea de Armilla.


Subscribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intenta comentar, por favor, de manera educada sobre el tema propuesto.