martes, 8 de junio de 2010

Iglesia de los Dolores - Alomartes

La Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de los Dolores es de estilo neoclásico y está situado en el centro neuralgico del pueblo, se trata de un proyecto de Domingo Antonio Lois de Monteagudo revisado y construido, en ladrillo visto, por Buenaventura Rodríguez Tizón, más conocido como Ventura Rodríguez, entre 1771-1781 (bajo la dirección del arquitecto Francisco Aguado).

La planta es de cruz griega, con una gran bóveda semiesférica o vaída en el crucero y brazos cortos con bóveda de cañón.

En su exterior, los brazos están presididos por un frontón triangular que escoltan dos cuerpos de campanas a cada lado (realizadas éstas por Joseph Lorenzo Corona en 1782, posiblemente tras la fundición de una de las existentes en el Convento de San Pedro de Alcantara de Illora en 1719).

La iluminación del templo se realiza a través de huecos semicirculares en el crucero y los laterales.

La portada se organiza a partir de un vano adintelado, con un escudo borbónico (tallado por Nicolás Zafra) y un vano semicircular que culmina en un remate de frontón. Las dos fachadas laterales y la posterior carecen de puertas.

La Iglesia tuvo cuatro retablos idénticos (de los que sólo se conservan dos, los que alojan las imágenes del Sagado Corazón de Jesús y San José). En cuanto a sus obras pictóricas destaca el cuadro de la Adoración de los Pastores, de Juan Melgarejo (1703) y como no, el cuadro de Ntra. Sra. de los Dolores (patrona de Alomartes), pintura de Fernando Marín (1782), que ha sido felizmente restaurada en varias ocasiones desde la profanación que sufrió en 1936. Representa a la Virgen sentada, discreta, con túnica roja y manto azul, en una composicion piramidal y ampulosa, en la que destaca una esbelta daga clavada sobre su costado izquierdo (por la devoción y por todo lo que significa para Alomartes su patrona, se tratará como es debido en una futura entrada del blog).

Recomendamos a todos nuestros lectores y a los tabarricos (con permiso) en particular, a que amplien la información existente sobre su templo parroquial en el estudio de José María Torres Pérez publicado en el Boletín número 82 de 1996 de los de la Real Academia de las Artes de San Fernando denominado 'Un proyecto de Domingo Antonio Lois de Monteagudo revisado por Ventura Rodríguez: La Iglesia de Alomartes (Granada)', de donde se han obtenido parte de la información y fotos de esta entrada.

Subscribe

2 comentarios:

  1. Buen trabajo, quizás falta alguna foto interior, esperamos la entrada de nuestra patrona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo por tu comentario. Animamos ti y cualquiera de nuestros lectores a mandarnos fotos sobre la Iglesia de Alomartes o cualquiera otra realtiva a nuestras temáticas habituales las que será publicadas.

    ResponderEliminar

Intenta comentar, por favor, de manera educada sobre el tema propuesto.