miércoles, 30 de junio de 2010

Iglesia de la Virgen del Socorro - Tocón

La Iglesia de la Virgen del Socorro de Tocón, de estilo mozárabe, es obra de Rodrigo Hernández (1505) y está situada en la Plaza del Emigrante de esta pequeña localidad de nuestro muncipio.


Su planta es rectangular de una nave con crucero, sin capilla mayor, construida con ladrillo y mampostería, cubierta con artesonado de tirantes de lazo con zapatas de agallones. La portada presenta un arco de medio punto. Tiene una torre a los pies, en el lado izquierdo, con dos cuerpos separados por gruesa moldura y con un campanario (símbolo del pueblo).

Inicialmente poseía dos retablos laterales y un púlpito de madera tallada. El del lateral izquierdo, barroco, con estípites y en la hornacina central una imagen de San José, y el derecho, también barroco y con estípites, los que a día de hoy no existen, quedando solo el frontal presidido por la imponente talla (de autoría y fecha desconocidas) del Stmo. Cristo de la Veracruz y, a su lado derecho, su madre la Virgen del Socorro, patrona del pueblo (hermandad patronal de la que hablaremos en una próxima entrada).

Según los estudios de Antonio Verdejo Martín sobre el archivo parroquial de Íllora, desde 1584 la Cofradía de la Santa VeraCruz de Íllora, realizaba una romería a Tocón el día de la Cruz , en la que, junto a las Hermandades de Montefrío y Tocón, fieles y devotos partían con sus cruces hacia el barrio del Sacromonte granadino, tras una eucaristía.

Según nuestras fuentes este maravillo Cristo ha procesionado algunos años en Semana Santa, lo que a día de hoy no ocurre, si no nos equivocamos, procesión y hermandad que desde aquí invitamos a recuperar (a  los toconeros que les pueda interesar).

NOTA: Parte de la información ha sido obtenida de la Web Tocón 2008.

 Subscribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intenta comentar, por favor, de manera educada sobre el tema propuesto.