jueves, 18 de febrero de 2010

Banda Municipal de Illora

Nuestro pueblo siempre ha tenido gran tradición musical. Desde hace siglos, se podría decir, nuestra banda ha estado presente en algunos de los actos relevantes de nuestro muncipio.

De nuestra historia musical mas receinte, es digno recordar a la Banda de Cornetas y Tambores que en los años 80 abría el cortejo penitencial del Viernes Santo antes incluso de que hubiera ninguna cofradía en nuestro pueblo.

Y como no, la Banda Municipal de Música 'Villa de Illora' que dirigiera el gran maestro D. Santiago Funes en la década de los 80, sucediendo a este en la batuta D. Manuel Palma y, en 1993 D. Francisco Baena y D. José Antonio Guerrero a la limón, para acabar éste último dirigiéndola en solitario hasta hace un par de años.

Tras aquellos ilusionantes inicios, un buen día, la Banda de Illora inició su andadura por la Semana Santa de Granada y su provincia, convirtiendose, por su trayectoria, trabajo, repertorio y buen hacer, en una banda con prestigio reconocido dentro del mundo cofrade granadino. Acompañando las estaciones de penitencia de los titulares marianos de importantes Cofradías o Hermandades de Granada, Almeria, Guadix, Baza, Huéscar, etc... destacando, entre otras, la Hermandad del Rosario, la de los Favores, la Estrella, las Maravillas, la Universitaria, Borriquilla, los Ferroviarios... de nuestra capital y participando y, en algunos casos organizando, multitud de certámenes, conciertos, presentación de carteles y primeras levantás.


Por desgracia y, por motivos que desconocemos, la mayoría de sus componentes y su director se integraron, hace un par de años como decimos, en la Banda Municipal de Música Ciudad Atarfe, enmarcadas en un proyecto cultural y musical que intenta, como ellos mismo comentan, ser un referente en nuestra provincia.

Por contra, desde hace algunos años la Escuela de Música Municipal de Illora dirigida también por D. Jose Antonio Guerrero (de la que forman parte también un gran elenco de profesionales), pone al alcance de todos, con independencia de nuestra edad y capacidad, la formación necesaria para el aprendizaje de la Música sin salir de nuestro municipio, según nos comentan en su web (recientemente inagurada), la que desde aquí os invitamos a conocer.


Dentro de esta se integran la Banda Juvenil de Música la que tuvimos ocasión de escuchar el año pasado en el VI Pregón 'Chicotá' y XII Concierto de Marchas Procesionales y en los prolegómenos de la XIX Edición del Parapanda Folk, una Orquesta y la Coral Juvenil, que debutara en el V Pregón Chicotá y XI Concierto de Marchas Procesionales (junto a la Banda de Illora y las escolanías de Atarfe) y actuára, porteriormente, en el concierto navideño de 2008 en Alomares e Illora y, más recientemente, en la visita de nuestro Sr. Arzobispo, D. Fco. Javier Martínez Fernández, el año pasado en el marco del Triduo a la Hermandad de la Juventud (apadrinada, en ambos casos, por la Coral San Rogelio que dirige D. Luis Martín).

NOTAS: Fotos y cierta información obtenida de la web oficial de la Banda de Illora, de la propia de la Escuela de Música de Illora y de la correspondiente a la Cofradía del Stmo. Cristo de la Veracruz. Si algún miembro de estas organizaciones no está de acuerdo con algo de lo publicado que contacte con nosotros vía email y se rectificará en consecuencia. Para escuchar el sonido del vídeo correctamente detener la música de nuestro blog, situada en el pie de página del mismo.

Subscribe

1 comentario:

  1. hola buenas me gustaria si alguien tiene videos de los años 83 de la manda musica me gustaria ver algunos un saludo gracias

    ResponderEliminar

Intenta comentar, por favor, de manera educada sobre el tema propuesto.