lunes, 8 de febrero de 2010

Cofradía del Stmo. Cristo de la VeraCruz


Estación de penitencia: Viernes Santo

Hermano Mayor: Manuel Blázquez Baena

Historia: Según el archivo parroquial, la existencia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santo Cristo de San Marcelo y Jesús Nazareno se remonta, al menos, a 1582. En 1995, siendo párroco D. José Antonio Ortega Gómez, se refundó la misma, inicialmente como Cuerpo de Costaleros, y posteriormente (en 2009) como Cofradía, siendo su primer Hermano Mayor Manuel Blázquez Baena (quien lo ha sido hasta la actualidad, salvo en 2002 que lo fue Juan López Pérez).

Imaginería: La imagen del Stmo. Cristo de la Veracruz representa a un Cristo de tres clavos en el momento de expirar. Es de tamaño natural, de madera policromada y cruz con incrustaciones de taracea, obra de Eduardo Espinosa Cuadros (1940-1944).

Según queda reflejado en el Inventario Parroquial de 1933, la antigua imagen del Cristo Articulado, imagen central del Misterio del Descendimiento de Cristo, Cruz y Santo Sepulcro (Pedro de Mena, 1650) se quemó.

La imagen actual y su cruz fueron restauradas en 2007 por ACRA S.L. (Actuaciones de conservación y restauración).

Insignias: En la parte central de la medalla se encuentra la Cruz de Cristo con las iniciales de su titular, ‘C’ y ‘V’ a ambos lados del eje vertical de la misma, rodeada esta con una corona de espinas, todo en color plata.

Cruz de Guía y grabado con la imagen de Xto.
Estandarte rojo con las iniciales de su titular (‘C’ y ‘V’), con doble cruz central con las iniciales JHS (Jesucristo, Hombre y Salvador) en un círculo con fondo morado.
Guíon Corporativo y Libro de Reglas a estrenar en esta próxima estación de penitencia (según la sección de noticias publicada en la página Web oficial de al Cofradía).

Túnicas: Los nazarenos visten con capillo y túnica negra, capa y cíngulo en rojo.

Cirios: Blancos.

Flores: Normalmente calvario de clavel rojo (alguna vez con lirios en color iris).

Itinerario: Variable.

Acompañamiento Musical: Variable, estos dos últimos años su paso ha sido acompañado por la Agrupación Musical Virgen de la Estrella (2009) y la Agrupación Musical del Dulce Nombre (2008). En este año les volverá a acompañar la Agrupación Musical Virgen de la Estrella.

Colabora y envíanos por email tus sugerencias, otra información interesante como números de hermanos, nombre de los capataces, fotografías o ficheros de audio/video y así completamos la ficha de esta hermandad.

NOTAS: Fotos e información obtenidas de la web oficial de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Veracruz. Si algún miembro de esta Cofradía no está de acuerdo con algo de lo publicado que contacte con nosotros vía email y se rectificará en consecuencia.

Subscribe

2 comentarios:

  1. Nuestro capataz actual es Salvador Blazquez, aunque también lo han sido Antonio Entrena y Cristóbal Pérez Valenzuela.

    Somos algo menos de un centenar de personas, entre hermanos, costaleros, colaboradores, nazarenos y niños.

    Nuestros ensayos de este año tendrán lugar todos los viernes de cuaresma a las 21:00h en la Iglesia (del 26 de Febrero al 19 de Marzo, ambos incluidos).

    Los días 12, 13 y 14 de Marzo celebraremos un triduo a nuestro titular, teniendo lugar el sábado 13 un devoto besapiés al mismo, el que el año pasado tuvo muy buena aceptación.

    Aquí os dejo algunos vídeos que, con el permiso de Ángel, se pueden ver en youtube, todos correspondientes a la salida del año pasado, junto a la AM de la Estrella:

    http://www.youtube.com/watch?v=yuUj2ya_H-8&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=4IZJKeFXcUo&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=2V-EQZWEdY4&feature=player_embedded

    Animamos a todos los internautas y demás interesados a que nos acompañéis este año.

    Podéis ver mas información en nuestra web oficial.

    Gracias por tu información y por divulgar nuestra cofradía por internet.

    Javi.

    ResponderEliminar
  2. A vosotros por vuestra colaboración y participación.

    ResponderEliminar

Intenta comentar, por favor, de manera educada sobre el tema propuesto.