viernes, 23 de abril de 2010

Virgen de la Cabeza

Concluida la Semana Santa es tiempo de las Hermandades de Gloria. Una de las primeras es la Romería de la Virgen de la Cabeza, cuya procesión tendrá lugar este próximo Domingo, 25 de abril de 2010, en el Cerro del Cabezo de Andújar. 

  
Hasta el municipio de Andújar se desplazan todas las hermandades filiales para asistir a una Romería histórica con el inicio de un Año Jubilar en honor a la Virgen de la Cabeza, que se celebrará este próximo fin de semana.

El año de Gracia ha sido concedido al coincidir el centenario de la proclamación de la Virgen de la Cabeza como Patrona de Andújar (18 de marzo de 1909),  el centenario de su Coronación Canónica (23 de abril de 1909), el cincuentenario de su  proclamación como Patrona de la Diócesis de Jaén (27 de noviembre de 2009) y el cincuentenario de su Recoronación Canónica (22 de abril de 2010).


La devoción por la Virgen de la Cabeza, popularmente conocida como la Morenita,  tiene su origen en la aparición mariana, en plena Sierra Morena, dentro del término municipal de Andújar, a un pastor de Colomera (Granada), quien impedido de un brazo, encontró una imagen de la Virgen en lo más alto del cerro de la Cabeza, en agosto de 1227. La Virgen le curó el brazo para que lo creyeran cuando volviera a la entonces villa de Andújar. Allí anunció la Aparición y se dice que la Virgen le pidió que allí edificaran una ermita, más tarde transformada en Santuario.

El programa de la Romería es el siguiente:

- Jueves de Romería (23 de abril): Se celebrará la Ofrenda Floral a la Virgen de la Cabeza en la Plaza de España, a las 18.30 horas.

- Viernes de Romería (24 de abril): A las 08:15 horas será la recepción y presentación de Cofradías, que se prolongará a lo largo de la mañana. A las 16.15 horas tendrá lugar el traslado de la imagen de la Virgen de la Cabeza desde la Parroquia de Santa María La Mayor para la Misa Solemne Pontifical. A las 18:30 horas en la Avenida de Londres (Recinto Ferial) se celebrará la Misa Solemne Pontifical. A las 20:00 horas tendrá lugar una procesión que acabará a las 24:00 horas en la parroquia de Santa María La Mayor.

- Sábado de Romería (25 de abril): A las 06:00 horas se celebrará la Misa de despedida de la imagen de la Virgen de la Cabeza en la parroquia de Santa María la Mayor. Tras la Misa, la Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza regresará a su Santuario por el camino viejo (22 km) a hombros de los cofrades y devotos. Se calcula que llegará sobre las 22:45 horas y a las 24:00 horas dará comienzo el Santo Rosario por las calzadas del Santuario.
 
- Domingo de Romería (26 de abril): A las 10 horas se celebrará la Santa Misa Principal, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén. A las 11:15 horas comenzará la Magna procesión por el Cerro del Cabezo con la participación de todas las cofradías filiales de la Stma. Virgen de la Cabeza por riguroso orden de antigüedad.

- Lunes de Romería (27 de abril): Se celebrará la Eucaristía de Acción de Gracias.

NOTA: Fotos e inforamción obtenida de la Web del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza.


Subscribe

5 comentarios:

  1. Pues no la conocía, si que conozco la Hdad. de la Virgen del Carmen de Íllora.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Pérez30 de abril de 2010, 9:19

    En Íllora, realmente existió una hermandad de la Virgen de la Cabeza, cuya sede estaba en la Ermita que existía bajo esta advocación mariana, en una zona de nuestro pueblo, que comprendería las últimas casas del barrio de las "Chozas", en dirección a la Fuente Madrid. Dicha Hermandad creo que desapareció, con el cierre al culto de esta Ermita y su posterior desaparición. Pero la devoción a la Virgen, bajo este Título, se ha mantenido en nuestro pueblo, a lo largo de los años, prueba de ello, es la gran cantidad de peregrinos que cada último domingo de abril, se encaminan hacia el Santuario, ahora ya, basílica menor. Por eso, seguro que aparecemos en la lista de hermandades filiales de la Cofradía matriz, aunque actualmente ya no exista. Sólo es necesario que se animen algunos ilurquenses y recuperen algo que forma parte de nuestra memoria histórica. D. Antonio Verdejo, realizó un magnífico trabajo sobre este particular, y como todo lo tiene publicado en la página de bibliotecas públicas, creo que de España, pues sólo buscarlo y tendréis más información.

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes amigo José Antonio y justo ese era uno de los objetivos de nuestra entrada, concienciar a todos esos fieles devotos de la Morenita para intentar refundar la misma.

    Conocemos algunos de los estudios de D. Antonio Verdejo, pero este en particular no. Estudiándolo un poco, nos parece que es de resaltar que los fondos existentes en la Cofradía (a día de su desaparición) se donaran a un nuevo Hospital. ¿Qué mejor manera de homenajear a nuestros antepasados vecinos y, aprovechando esta devoción que sabemos que sigue vigente, se intente una refundación?

    Gracias por tu gran aportación y bienvenido a nuestro blog.

    ResponderEliminar
  4. SOY DE ANDUJAR, HERMANO DE LA HERMANDAD MATRIZ DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, EN LOS ULTIMOS AÑOS SE ESTÁN REFUNDANDO HERMANDADES QUE SE PERDIERON POR DIVEROSOS MOTIVOS, ENTRE LLOS, LA GUERRA CIVIL, ESTARÍA MUY ORGULLOSO DE VER A ESTA HERMANDAD QUE DURANTE AÑOS PASADOS HAN PISADO TERRENO SANTO EN SIERRA MORENA, VOLVER A ESTA TIERRA LEVANTADO ESTANDARTES Y BANDERAS AL AIRE, BIENVENDIOS Y OS DOY TODO MI APOYO SI ASI FUERA, VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu información amigo anónimo de Andújar, ojalá en el futuro Íllora refunde esta hermandad filial y esté presente oficialmente en tan importante romería.

    Como dice Jose Antonio en su comentario, sólo es necesario que se animen algunos ilurquenses y recuperen algo que forma parte de nuestra memoria histórica.

    ResponderEliminar

Intenta comentar, por favor, de manera educada sobre el tema propuesto.