domingo, 3 de octubre de 2010

Cristo del Paño - Moclín

Durante este mes de Octubre se estan celebrando diversos cultos en honor al Stmo. Cristo del Paño de Moclín, los que finalizaran el 5 de Octubre con la misa mayor y su multitudinaria y devota procesión por la calles de nuestro vecino pueblo de Moclín.


En nuestro pueblo es mucha la devoción que se le tiene a tan imponente imagen, de hecho son muchas las personas que lo hacen bajo promesa, andando desde madrugada, formando parte de uno de los diversos grupos que acuden a tan importante romería.

La pintura del Cristo del Paño es de autor anónimo, pero puede que su creador se inspirara en la impresionante obra de Tiziano, que se encuentra en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, y representa a Jesús y al Cirineo. Según consta en antiguos manuscritos de Moclín que se conservan, este lienzo de Jesús Nazareno acompañaba siempre a los Reyes Católicos y era uno de los estandartes del ejército cristiano; el modo de la pintura sobre el lienzo da a entender haberse pintado en disposición de poderse enrollar, lo cual puede apoyar la tradición.

Fué a partir del siglo XVII fue cuando empezó a incrementarse el fervor popular a la imagen del Cristo, a consecuencia, según se dice, de una curación milagrosa. El prodigio le ocurrió a un sacristán que cubría sus ojos con un paño o velo al parecer porque padecía cataratas. A raíz de este milagro, el Cristo de Moclín empezó a ser conocido como el Santo Cristo del Paño.

Más información, testimonios, donativos y actos programados en la

NOTA: Información y fotogafía obtenidas de la Web del Santuario de Stmo. Cristo del Paño de Moclín.

Subscribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intenta comentar, por favor, de manera educada sobre el tema propuesto.