lunes, 17 de mayo de 2010

Virgen del Rocío

Se acerca el lunes de Pentecostés, madrugada en que la Blanca Paloma, tras el salto de la reja, navegará en sus andas de plata entre un mar de fervor visitando a todas y cada una sus hermandades filiales. Durante estos días multitud de hermandades se encuentran peregrinando por todo el territorio nacional hasta su aldea, previo paso y presentación ante la hermandad más antigua, la de Villamanrique de la Condesa (la que, como en otros años, se retransmite en directo por Internet). 

La Romería comenzará el Sábado, vísperas de Pentecostés, a las doce de la mañana, con la presentación de las Hermandades Filiales, en riguroso orden de antigüedad, ante la Hermandad Matriz de Almonte (frente a las puertas del Santuario).

Al día siguiente, Domingo de Pentecostés, a las diez de la mañana, en el lugar denominado como 'Real del Rocío' y, ante el monumento erigido para su coronación, tendrá lugar la Misa Pontifical.

En la noche del Domingo tendrá lugar el Santo Rosario en la explanada de 'El Eucaliptal', como previo al popular Salto de la Reja por parte de los almonteños, el que iniciará la procesión.


¿Por qué razón, un municipio con tanta devoción mariana (y nuestra Virgen del Rocío no es una excepción), no participa directamente o de la manera mas oportuna con alguna otra hermandad de la provincia (Granada, Guadix, Las Gabias...) en tan importante Romería?

Es conocido que algunos de nuestros paisanos hacen el camino a titulo personal o acompañando a alguna hermandad, pero ¿por qué no nos unimos y formamos, al menos, una agrupación?. De hecho, si no nos equivocamos, al menos existen tres Coros Rocieros en nuestro muncipio (el de Illora, Alomartes, Escóznar y Brácana), los que se encargan de amenizar y engrandecer multitud de actos (fiestas patronales, cultos, romerias, misas, bodas, cruces...) durante todo el año (como, en algunos casos, os mostramos a continuación):




Subscribe

2 comentarios:

  1. Desde la Hermandad Rociera de Las Gabias, se os invita a que participeis de forma activa en nuestra hermandad. para mas informacion acudir a mi correo personal el-rociero@hotmail.es. Atte. el Hermano Mayor Miguel A. Machado.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Machado, gracias por su ofrecimiento y participación, la que en próximos días enviaremos a la parroquia de Illora, web de Alomartes y la hermandad patronal del Brácana para que lo hagan llegar a la gente de cada uno de los coros del municipio, para que recojan su ofrecimiento, si lo ven oportuno en el futuro.

    Si alguna persona que nos visita es miembro, simpatizante o conoce a alguno de los coros rocieros municipales de los que hablamos, le rogariamos que por favor les hiciera llegar este ofrecimiento del Hermano Mayor de la Hermandad del Rocio de Las Gabias y, si lo desea, le agradeceríamos que nos dejara en forma de comentario su opinión al efecto.

    Gracias de nuevo y buen camino hermanos de Las Gabias, que la Reina de la marismas, esa Blanca Paloma, os guíe y os ayude en vuestra peregrinación.

    ResponderEliminar

Intenta comentar, por favor, de manera educada sobre el tema propuesto.