miércoles, 26 de mayo de 2010

Crucifijos en el Colegio

Hemos recibido de nuestro párroco, D. José Luis Ontiveros López, el siguiente texto que reproducimos en su integridad para que lo conozcáis, distribuyáis y oponéis si lo creis conveniente. Esta motivado tras la retirada de dos Crucifijos que quedaban en nuestro Colegio Público 'Gran Capitán'. Desde aquí, como nos podía ser de otra manera, lo suscribimos y aprovechamos para agradecerle que en los tiempos que corren exprese públicamente, con valentia, como un ciudadano más su opinión y toda la que, de una u otra manera formamos la iglesia de nuestro pueblo, contribuyendo de esta manera a su divulgación.


"EDUCACION EN VALORES

Casi desde todos los ámbitos de la educación, se resalta hoy en día, la importancia de educar en valores, de inculcarlos en todas las materias, de modo que podamos aspirar a vivir en una sociedad, en la que el respeto a la diferencia, el diálogo, la tolerancia, y el mutuo conocimiento, nos ayude a lograr un mundo más igualitario y justo.

Para todos, el que no se imponga ninguna idea sobre otra, sino que la sociedad sea un espacio en diálogo constante entre ideologías, culturas y religiones, es un ideal. Y es un ideal, porque aún no lo hemos logrado. Ahora criticamos aquéllos años de la dictadura, en que tantas cosas se imponían por la fuerza, o por el miedo a discrepar. Hoy, o todos pensamos de una determinada forma, y aceptamos lo que nos imponen los sabios del momento, o también hay miedo a las consecuencias.

Es curioso que con los muchos problemas que tiene la educación, de falta de motivación, de fracaso y abandono escolar, de absentismo, de falta de recursos, sobre todo humanos, lo más importante sea puntualmente, que esté o no una imagen religiosa en un centro educativo, o en un espacio público.


Esta semana pasada, en Íllora, en el Colegio Público “Gran Capitán”, el Inspector de educación de la zona, hizo su particular procesión por el centro, buscando el par de crucifijos que la Asociación “Granada laica”, había denunciado que aún permanecían en este centro educativo. Y lo más curioso, es que muchos maestros, incluso no creyentes, ni se habían percatado de su existencia, de lo bien integrados que estaban en el ambiente, y lamentaban  la situación que se estaba dando.

Vivimos en una sociedad, en la que cada vez más, los símbolos religiosos de una u otra confesión, forman parte del panorama urbano de nuestros pueblos y ciudades. La mayoría del personal, tiene verdaderos problemas para llegar a final de mes, para pagar la hipoteca, teme perder el trabajo, si es que ya no lo ha perdido, y lo que menos les preocupa, es que haya una o veinte cruces en un colegio, centro de salud o ayuntamiento, sino que sus necesidades estén cubiertas.

Y unos símbolos, que precisamente representan valores humanos reconocidos internacionalmente, porque en caso contrario, Cruz Roja o la Media Luna Roja, dejarían así de llamarse, acaban por ser centro de la polémica, cuando unos los quieren quitar a toda costa, y los demás nos preguntamos que por qué, si no suponen problemas para nadie.

Pero es que es difícil aceptar que Granada sea un nacimiento viviente en Navidad, y en cada rincón, el misterio de un Niño, llene de luz hogares y establecimientos. Cuesta ver a una Granada Nazarena, que discurre por todas sus calles, acompañando a un preso, cuyo delito fue amar y defender la libertad, que extiende sus brazos en una cruz, perdonando y amando más intensamente. Joroba bastante, que en Mayo, Granada sea toda ella un clavel reventón, formando una inmensa cruz, dónde fiesta y tradición se unen. Y que en cada barrio, procesiones, romerías a la Virgen o a San Miguel, o a cualquier otro Santo, una a las familias, en unos muy buenos ratos. Y que con la Alhambra por bandera, Granada se haga rociera, llenando los caminos de una amistad y fe sincera. Y que sea CORPUS VIVO, Hostia sagrada, que se parte para darse a los que no tienen nada, y que con su Cáritas, su Banco de alimentos, y cientos de asociaciones y personas, hagan que la crisis, algunos la vivan con esperanza. Y que en cada pueblo, fiestas patronales, unan a todos en esfuerzos y voluntades. Y que en Septiembre, toda Granada sea un palio negro, que a la Señora cubra por todas las calles en su anual paseo. Y que en Iglesias, capillas y conventos, no falten personas, en todo momento. Y que Fray Leopoldo tenga un monumento, en el corazón de muchas gentes, que en él, han encontrado consuelo.

Cuesta que en el fútbol, en baloncesto, en sus triunfos y éxitos, la Patrona del Lugar, ocupe un lugar destacado en el acontecimiento.

Porque sí, Granada es Laica, porque todos no somos ni curas, ni frailes, ni monjas. Aquí hay obreros, maestros, médicos, especialistas en todos los equipamientos, y los hay que siendo de todo, no tienen trabajo, y lo sufren en silencio. Y para la mayoría, la fe, en lo que sea y con el nombre que sea, es su fuerza, y el motor para estos tiempos.

Y como joroba, jode, cuesta, aceptar las raíces de un pueblo entero, hay quiénes se pasan la vida, quitando símbolos, en contra de iglesias, de fines sociales de cualquier tipo, o de cualquier argumento, que llene de ilusión el corazón humano, porque consideran que eso no es bueno.

Pero estos gestos, más que un triunfo de nadie, es razón para explicar en los mismos colegios, en las iglesias, en las reuniones con padres, y en todos los medios, quiénes de verdad se apoyan en el diálogo y en el respeto, y quiénes van por la vida, añorando tener el poder en sus manos de otros tiempos, para hacer por la fuerza, todo lo que les pasa por el pensamiento.

Y por mucho que intenten algunos quitar lo religioso de lo público, en Íllora, seguiremos celebrando los ascensos del fútbol con San Rogelio; tendremos el tiempo que se decida, un alcalde socialista y costalero; compartiremos las habas de izquierda unida al ritmo de versos de Miguel Hernández, para luego su concejala, participar de todas las procesiones y de todos los eventos religiosos del pueblo; nos mataremos vivos de boca por política, pero luego, ante la fe del pueblo, el mayor de los respetos; y seguirán las catequesis llenas de niñas y niños traviesos, las primeras comuniones en las que participa el pueblo entero, los campamentos de jóvenes, con el cura en la playa, en inolvidables momentos, y todos pendientes de Semana Santa, de la Cruz, de San Rogelio.

Tendríamos que agradecer, a asociaciones como “Granada laica”, que sigan denunciando casos como el de Íllora, porque precisamente consiguen, que lo que hasta ese momento, no era el centro de atención de nada, con su actitud, todos lo valoren, todos hablen, y hasta los más alejados de la religión, se planteen poner un crucifijo, con tal de no aceptar dicha imposición."


En este sentido, como ya hicimos en su día, os recomendamos leer y firmar, si se esta de acuerdo, el Manifiesto en defensa de la libertad religiosa y de conciencia, y de la herencia cultural cristiana disponible, entre otros sitios web's, en http://ponuncrucifijo.blogspot.com.

Subscribe

4 comentarios:

  1. ¿Y el Consejo Escolar para qué está?

    ResponderEliminar
  2. Desconocemos si el consejo escolar se ha pronunciado antes y/o después de que el crucifijo haya sido quitado. A ver si alguien con conocimiento nos lo puede aclarar.

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Con mi comentario, espero que no sean los representantes de la iglesia quienes se consideren ofendidos.
    Ahora que esta de moda ser Laico, pero yo no observo, que haya niños que no hagan la 1ªcomunion , cuando llegan a los diez años.
    Por que no se hace como antes, todos los niños el mismo dia, una sola fecha.
    ya, no hay restaurantes ? ......,
    si,si, dejan de ganar un dinero los restaurantes ?.....
    igual eso no deberia importar en absoluto,quizas, sea la iglesia en este caso complice, de que se pidan prestamos para una celebracion.
    De que este año, en algunas ciudades, no han hecho la 1ª Comunion ,debido a la crisis.
    Por Dios, como es posible de asimilar eso?.
    Recuerdo y de eso ya hace medio siglo, tres horas en ayuno, un chocolate despues de salir de la iglesia,unas monedillas, regalo de la familia, y sobre todo aquella ilusion, si mucha ilusion, la tarde antes pediamos las flores en "la torre" y nos daban para la iglesia, unas ramas de celindro, unas pocas rosas,y poco mas..... pero teniamos ilusion, en recibir a JESUS.
    Hoy se ha convertido en Lista de 1ª Comunion en el Corte ingles... mi menu costaba .... tenia mi niño la tarta mas grande que ha puesto este año el restaurante.... le regalaron dos play .... un pc...y etc etc.. y tantas cosas materiales,que nos lleva a. CRECER y empezar a quitar crucifijos, criticar los curas,ser egoistas, y carecer de unos valores, que nos hace a todos unos borregos.

    A QUIEN DIOS SE LA DE, SAN PREDRO SE LA BENDIGA

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo, efectivamente ese es el sentido de la entrada, se quiera ver o no, Íllora no sería los mismo sin esa religiosidad (por tradición y convicción).

    La Iglesia no tiene nada que ver en las celebraciones posteriores del sacramento con lo que no creemos que se sienta nadie ofendido por su comentario, el cual merece todos los respetos. Por desgacia la sociedad capitalista y materialista en la que estamos inmeersos tiene esas cosas.

    Nos alegra que Ud recuerde su 1ª Comunión de esa forma, que es lo importante a nuestro juicio, dice mucho de sus valores.

    Gracias por su comentario y bienvenido a su casa.

    ResponderEliminar

Intenta comentar, por favor, de manera educada sobre el tema propuesto.