lunes, 9 de agosto de 2010

Hermandad Patronal de Ntra. Sra. de las Mercedes - Brácana


Salidas procesionales y cultos
15 de Agosto: Romería campestre en su honor acompañada por el Coro Rociero Virgen de las Mercedes de Bracana
20 Agosto: Procesión popular.
Del 15 al 23 de Septiembre: Novena a la Stma. Virgen de las Mercedes, con ofrenda foral y solemne besamanos.
24 de Septiembre: Festividad de la Santísima Virgen de las Mercedes, sagrada Titular de la Hermandad, Reina y Señora de todos los Bracaneros. Rosario de la Aurora y procesión.
Cartas pastorales y cultos mensuales.

Hermano Mayor: D. Luis Rodríguez Gutiérrez.

Historia: Hablar de la Hermandad Patronal de Ntra. Señora de la Mercedes de Brácana es hacerlo de todo un pueblo unido en fervor y devoción a su patrona, hermandad muy presente en la mayoría de actos del pueblos participando activametne en su Semana Santa (Viacrucis, pregones y procesiones), Corpus, Fiestas patronales y cualquier otro evento de la localidad, Festividad de San Isidro en la Loma de Taura, etc..


Debido al lamentable estado de conservación (madera y policromía), el año pasado se sometió a la imagen de la Stma. Virgen de las Mercedes a un tratamiento de limpieza y restauración en los talleres granadinos de Dorado, Policromía y Restauración de Obras de Arte de D. Manuel Eduardo Remacho Molina

Por este motivo el 28 de Junio de año pasado, tras solemne Eucaristía de acción de gracias, presidida por el Sr. Vicario D. Fco. Javier Espigares, se realizó una procesión extraordinaria (previo traslado de la imagen desde Loreto), en la que se estrenarón sendas coronas de la Stma. Virgen y del Niño, la que aún permance en el recuerdo y, de la que se ha editado una película conmemorativa.

La Hermandad suele invitar a hermandades próximas, con las que comparten una excelente relación, para que les acompañen en sus salidas procesionales, con las que celebra un encuentro anual, las que cada año van en aumento.

Este año, en su festividad de Agosto, culminará el hermanamiento con la localidad homónima perteneciente al municipio de Almedinilla (Córdoba).

Imaginería: La talla de la virgen data de finales del siglo XIX ,de autor desconocido, es una pieza única, de bulto redondo en madera de roble policromada, con ojos de cristal. Sostiene al niño en su brazo izquierdo y en el derecho soporta unas cadenas, apoyada en una peana policromada en marmol rojo. Con ropajes en moviento haciendo juegos de color con tonos crudos y blancos en manto y hábito, cortado este último con cinto en negro. 

El niño se presenta con los brazos abiertos, dando la sensación de que sostiene algo en su mano izquierda, de ropajes en colores crudos también, con cuellos, cinturo y galón de la túnica dorados al agua.

Insignias y patrimonio:
Estandarte blanco con bordados en oro y la imagen de Ntra. Señora de las Mercedes a color en su parte central. 
 
Estrenos: Trono procesional  restaurado, retocado y agrandado (procedente de La Herradura), cuerpo de costaleros propio y nueva mantilla.

Flores: Variable aunque normalmente con claveles, rosas, margaritas y /o gladiolos blancos.

Itinerario: Variable según si se trata de la salida de Agosto o Septiembre.

Acompañamiento Musical: Banda Municipal de Música de Íllora y de Banda Felipe Moreno de Cullar Vega.



Colabora y envíanos por email tus sugerencias, otra información interesante como números de hermanos, nombre de los capataces, fotografías o ficheros de audio/video y así completamos la ficha de esta hermandad.

NOTA:
Información y fotos obtenidas de la Web Oficial de la Hermandad Patronal de Nuestra Señora de las Mercedes de Brácana. Si algún miembro de esta organización no está de acuerdo con algo de lo publicado que contacte con nosotros vía email y se rectificará en consecuencia.

Subscribe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intenta comentar, por favor, de manera educada sobre el tema propuesto.