miércoles, 4 de agosto de 2010

Virgen de los Dolores - Alomartes


Alomartes es todo pasión, emoción, fervor y devoción en torno a su patrona la Virgen de los Dolores durante todo el año y, especialmente, en sus fiestas patronales que hoy se inician. 

Todo comienza a pricipios de Agosto cuando se baja a la Virgen del altar mayor, para presidir el triduo (misa y rosario en honor a la Virgen de los Dolores), el que suele acabar con la ofrenda foral. 

Alomartes es el único pueblo de Andalucía (junto con Moclin) en el que procesiona un cuadro, en vez de una talla. Se trata de un lienzo de 3 metros de ancho por 4 metros de alto, realizado por D. Fernando Marín Chaves en el año 1780 (según consta en el propio bastidor del cuadro), llegando éste a Alomartes en el año 1782.

Representa a la Virgen sentada, discreta, con túnica roja y manto azul, en una composicion piramidal y ampulosa, en la que destaca una esbelta daga clavada sobre su costado izquierdo.

Su manto, realizado en 1898, fué donado por una insigne familia local y su estandarte fue confeccionado por las mujeres del pueblo. Para conocer más sobre este pintor de la escuela granadina, académico de la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando, recomendamos el artículo de D. Francisco Robles publicado recientemente en Parapanda Medios y en su blog amigo, Crónicas de Alomartes.

Desde que la Virgen de los Dolores fuera pintada, ha sufrido varias restauraciones. La última fue en 1940 y se realizó en el Museo del Prado (costando unos 3 millones de las antigua pesetas costeadas por el pueblo). Nos cuentan que cuando el avión la trajo de vuelta a Alomartes, los alomarteños, impacientes, decidieron darle el homenaje que se merecía y, en vez de esperar a que un coche la trajera de vuelta a la iglesia, fueron a recoger el lienzo ellos mismos, todo el pueblo, procesionando durante varios kilómetros a su querida patrona.



Este año, entre todos los actos programados en su honor, destacamos:
 
- Hoy miércoles 4 de Agosto a las 20:30h tendrá lugar la ofrenda foral a la Virgen de los Dolores en la que participará el Coro Rociero de Alomartes

- El próximo viernes 6 de Agosto, a las 12:00h tendrá lugar la Solemne Eucaristía en honor a la Virgen de los Dolores, a su término habrá un concierto de la Banda Municipal de Música de Íllora. La procesión por las calles de Alomartes, con la imagen de la patrona, comenzará a las 22:00h, con el acompañamiento musical de la citada banda.
 
Una vez concluidas las fiestas, la imagen se volverá a subir a su altar, terminando así los días en la Virgen 'pisa' suelo tabarrico, en los que seguro que habrá atendido, de tú a tú, los piropos, halagos y plegarias de su pueblo enamorado. 


Invitamos a todos nuestros lectores en general y a los alomarteños y/o integrantes de la Hermandad de la Virgen de los Dolores en particular a que nos cuenten algo sobre su patrona, su historia, insignisas, patrimonio, actos o cultos celebrados, etc... y nos enviéis por mail fotos, vídeos y todo lo que estimeis oportuno.

NOTA: Fotos obtenidas del álbum de fotos de Alomates en Pueblos de España, del Tuenti de Gente Alomartes (con su autorización) y, del álbum personal y el de Eloy Arco en Panoramio. Si estos autores, organizaciones o algún miembro de Hermandad no está de acuerdo con algo de lo publicado que contacte con nosotros vía email y se rectificará en consecuencia.

Subscribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intenta comentar, por favor, de manera educada sobre el tema propuesto.